MARZASA Cisternas para todo el Mundo. Entrevista con Salvador Martín Cano
Fabricante de Cisternas de Mercancías Peligrosas, Carrocerías Militares y Especiales, Remolques Militares, para aeropuertos, etc..
cisternas, CISTERNAS, Cisternas, remolques, REMOLQUES, Remolques, carrocerias especiales, CARROCERIAS ESPECIALES, Carrocerias especiales, cisternas m.p., CISTERNAS M.P., Cisternas m.p., cisternas autoportantes, CISTERNAS AUTOPORTANTES, Cisternas autoportantes, remolques militares, REMOLQUES MILITARES, Remolques militares, cisternas de agua, CISTERNAS DE AGUA, Cisternas de agua, cisternas aeropuertos, CISTERNAS AEROPUERTOS, Cisternas aeropuertos, remolques aeropuertos, REMOLQUES AEROPUERTOS, Remolques aeropuertos, cisternas combustibles, CISTERNAS COMBUSTIBLES, Cisternas combustibles, remolques especiales, REMOLQUES ESPECIALES, Remolques especiales, carrocerias personal, CARROCERIAS PERSONAL, Carrocerias personal, cisternas riego, CISTERNAS RIEGO, Cisternas riego
15365
post-template-default,single,single-post,postid-15365,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

MARZASA Cisternas para todo el Mundo. Entrevista con Salvador Martín Cano

2 Diciembre, 2014

Fuente: Ayer & Hoy

Los hermanos Gabriel, Salvador y Alfonsa Martin Cano son los gerentes de la empresa MARZASA de Manzanares, dedicada a la fabricación de cisternas para mercancías peligrosas, fabricaciones militares y fabricaciones para servicios de aeropuertos. Con treinta años de historia, acaba de recibir un importante reconocimiento a su trayectoria empresarial por parte del Ayuntamiento de Manzanares.


MarzasaPregunta.- ¿Cómo nace y cuál ha sido la evolución de MARZASA?
Respuesta.- Nace en el año 1984 de la mano de nuestro padre, Jesús Martin Zaballos, que era el gerente de la empresa. Nosotros fuimos los sucesores de él. Cuando nuestro padre murió, nos tuvimos que hacer cargo de la empresa mi hermano Gabriel y yo (Salvador). Éramos jóvenes, Gabriel tenía 25 años y yo 22, pero la verdad es que nos fue bastante bien y hemos progresado bastante. Comenzamos con unos 30 trabajadores y en la actualidad contamos con cerca de 50, ha sido una progresión positiva a pesar de los baches que te sueles encontrar por el camino. Al principio nosotros fabricábamos remolques agrícolas, pero se dejaron de utilizar y nos centramos más en la fabricación de cisternas para transporte de mercancías peligrosas por carretera.
También nos metimos a fondo con otro sector que no tocábamos mucho al principio, los vehículos militares, tuvimos que homologarnos y sacarnos la catalogación OTAN para poder trabajar con los diferentes ejércitos.

 

P.- De estos productos ¿cuáles son los que más se fabrican y quiénes son sus principales clientes?
R.- Nuestro mercado es tanto nacional como internacional. Ahora mismo MARZASA basa su actividad en tres campos diferenciados. Fabricamos cisternas para transporte de mercancías peligrosas que van dirigidas tanto a particulares como a profesionales. Por ejemplo, las cisternas de combustible para los que reparten gasoil a las viviendas y también a las petrolíferas para transportarlo a las gasolineras. Fabricamos vehículos militares, tanto carrocerías como cisternas y remolques, de hecho ahora mismo estamos fabricando 150 unidades con destino al Ministerio de Defensa para el ejército español. Y el otro sector para el que también fabricamos es el de los aeropuertos, donde podemos encontrar cisternas para la recogida de agua residual de los aviones, así como cisternas para el suministro de agua limpia. Para este sector, además, contamos con remolques portaequipajes y portacontenedores, también muy solicitados.

 

P.- ¿Qué novedades han incorporado últimamente y qué se plantean incorporar en un futuro?
R.- Una de las novedades que hemos incorporado últimamente ha sido un contenedor cisterna, homologado y patentado, para transportar hidrocarburos. Cuenta con los requisitos para poder transportarse por avión, barco y carretera. Para un futuro, estamos elaborando unos prototipos de accesorios para remolques que serán homologables y patentados al ser diseños particulares nuestros, desde nuestro departamento técnico ya se está trabajando en ello. Desde este mismo departamento, nuestro equipo de diseñadores elaboran prototipos que nos demandan algunos clientes, nosotros los desarrollamos, aunque hay veces que se fabrican y otras no, según las necesidades del cliente.

 

P.- Hablando de departamentos, ¿con qué plantilla cuenta en la actualidad la empresa?
R.- Contamos con aproximadamente una plantilla de 50 trabajadores dividida en varios departamentos. La dirección de la empresa la llevamos entre mi hermano Gabriel y yo (Salvador), la recepción mi hermana Alfonsa y otra persona se encarga del departamento comercial. En cuanto al departamento técnico, contamos con dos ingenieros y otra persona que se encarga del control de calidad. En el área de fabricación y recepción de materiales se encuentra el resto del personal con el que cuenta la empresa. Estamos muy contentos con el equipo humano que tenemos, son gente muy profesional y algunos de ellos con muchos años de experiencia.

 

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca la empresa cada año?
R.- Entre nuestros objetivos están el seguir manteniendo la plantilla, para que así sea, se necesita tener unas perspectivas de trabajo con los clientes que se tienen y con los contactos nuevos que se van consiguiendo. La crisis también la hemos notado, aunque ahora parece que las ventas están repuntando un poco, se piden más presupuestos, aunque no va con la rapidez que iba antes. Aun así, cada año intentamos sacar productos nuevos al mercado e ir innovando, productos que sean más económicos y prácticos para el bolsillo del consumidor.

 

P.- Para finalizar, hace poco han recibido el premio a su trayectoria empresarial con motivo de las IV Jornadas Empresariales de Manzanares. ¿Qué ha supuesto para ustedes este premio?
R.- Para nosotros ha sido una satisfacción que el Ayuntamiento de Manzanares haya tenido este reconocimiento hacia nuestra empresa. Es un reconocimiento a una labor de muchos años en la que mucha gente ha intervenido, tenemos que agradecérselo a ellos. Sin olvidar una mención especial para nuestro padre, que fue el fundador de la empresa, y que gracias a él, podemos decir que MARZASA es una empresa consolidada en Manzanares.